Procesos y tecnologías de subjetivación: identidades, crisis y clase. Un roleplay sobre el fin de la clase media.

Procesos y tecnologías de subjetivación: identidades, crisis y clase.  Un roleplay sobre el fin de la clase media.

Sábado 8 de Noviembre, 2014. De 16:00 a 20:00 hrs. @ la electrodomestica

Screen Shot 2014-10-25 at 1.21.51 PM

Organiza y dinamiza Murmurae* en colaboración con Women@Work*.

Descripción:

“Primero como tragedia, luego como farsa, luego como sátira” –alguien decía.

Con la crisis nos hemos visto desplazadas de maneras extrañas, pero a su vez tangibles, de esta cosa llamada ‘clase media’: un horizonte de aspiración, punto de subjetivación –en tanto reproduce nuestros procesos subjetivos y modos de subjetivación– produciendo devenires identitarios, procesos de des/identificación, luchas de reivindicación, o fugas desclasadas. Por último, cruce de interpelación en la Europa del bienestar. En algunos sitios desde hace décadas se ríen de la llamada ‘clase media’. Hay quienes la desprecian y critican por su carácter protofacista. El sur de Europa actualmente atraviesa una fase de experimentación neoliberal, que durante décadas se ha venido dando en estos otros países ‘en desarrollo’. Sin duda estamos frente al derrumbe del constructo discursivo-ideológico de la llamada ‘clase media’ en el Estado español.

Estructura del taller:

Este taller comenzará con un análisis sobre el contexto socio-económico, histórico y político en el cuál nos situamos hoy en día, seguido de un roleplay inspirado en arquetipos precarios y dinámicas de bdsm; que nos permitirán posicionarnos, desbordarnos y desplazarnos hacia un horizonte lúdico y burlesco. El objetivo del taller es experimentar la hipótesis de la clase media como constructo ideológico, discursivo, subjetivo y de governanza. Nos preguntaremos: ¿Es la clase media una posición o una condición? ¿A que fracción de la clase media pertenecemos? ¿Nos estamos empobreciendo o desclasando? ¿Cómo participar en la desintegración de ese dispositivo? Cuál es la relación de nuestras prácticas políticas en relación a este proceso?

*Murmurae es un dispositivo de investigación, autoformacion y edición que trabaja con metodologías compositivas, dinamización, estrategias creativas y traducción.

*Women@Work es un proyecto centrado en la participación de las mujeres y/ o colectivos desfavorecidos en los entornos digitales siempre con una perspectiva de género y diversidad cultural.

Participación: con previa inscripción en politicstactics@gmail.com

15 Euros Normal ~10 Euros Reducido

Abono el día del taller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s